Qué es el calzado vegano

En la actualidad existe multitud de formas de consumir y vivir. La moda siempre ha reflejado las diferentes corrientes que más auge han tenido. Hoy en día, una de las influencias que más está marcando el diseño es la sostenibilidad. Y más concretamente, el veganismo. Si sois seguidores del mundo de la moda habréis oído hablar del calzado vegano. Especialmente en Estados Unidos, se está viviendo una verdadera fiebre del calzado vegano, que va de la mano de la tendencia de la moda ecológica y sostenible.

 

Las cifras dan testimonio de ello. Según el organismo Edited, los zapatos veganos representaron en 2018 el 32% del total de las ventas en Estados Unidos. Una cifra que en Gran Bretaña es bastante inferior (un 16%) pero supone un aumento, al igual que ocurre en el resto de Europa.

 

El calzado vegano está de moda

 

El calzado vegano se puede definir como aquel que se fabrica sin materiales de origen animal. La organización PETA, la más grande del mundo implicada en la defensa de un trato ético a los animales, es una de sus grandes impulsoras. Otorga su insignia a las empresas que demuestran que cumplen con sus condiciones de respeto hacia los animales. Gran parte de sus esfuerzos están encaminados a concienciar a la industria de la moda para que abandonen el uso del cuero animal.

 

Son ya muchas las marcas de alta costura que han visto una necesidad creciente de cambios por parte de su clientela. Por eso se han comprometido a dejar de usar pieles animales, entre ellas Gucci, Chanel, Burberry o Versace. Pero lo que también está claro es que lo ecológico en el mundo de la moda se está convirtiendo en símbolo del nuevo lujo. Marcas tan destacadas como Valentino, Stella McCartey y Donna Karan son el mejor ejemplo. El veganismo en realidad es toda una filosofía de vida que propone una revolución social y política. Pero lo que es indudable es que lo vegano también está de moda.

 

Trabajando por un mundo sostenible

 

Sin embargo, lo vegano no es siempre sinónimo de sostenible y de ecológico. Muchas veces los productos que se emplean para sustituir el cuero son derivados del petróleo como la polipiel. Es decir, no son en absoluto respetuosos con el medio ambiente. Con lo que la verdadera dificultad está en crear una marca que sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente.

 

En Manolett’s, todas nuestras colecciones se producen en Fashion Factory World, el centro de fabricación sostenible de Sarah World. Nos hemos implicado en crear productos únicos con los mejores materiales. Alpargatas hechas a mano de la fibra natural de yute, trenzado en España y algodón natural que no ha recibido tratamientos ni tintes artificiales que puedan dañar nuestra piel. El cuero que utilizamos en las suelas de nuestras sandalias de cuña en Madrid es también reciclado. Además, el hecho de confeccionar todas las piezas totalmente a mano siguiendo el sistema de los artesanos antiguos es garantía de un acabado impecable.

 

Nos unimos así a la tendencia que parece que se está generalizando en  el mundo de la moda. París, ciudad siempre pionera, se ha comprometido a convertirse en la capital de la moda sostenible en el 2024. Cada vez somos más las empresas concienciadas con la sostenibilidad pero sin renunciar al diseño y a crear productos de la mejor calidad.

 

 

No Comments

Post a Comment