Cómo limpiar el calzado de esparto

Zapatos con nombre propio

Las tendencias de la moda hoy en día las marcan las influencers con millones de seguidores en las Redes Sociales. Perosiempre ha tenido sus gurús, que han marcado el mundo del calzado. ¿Sabías que muchos tipos de calzado reciben el nombre de personajes que han sido muy influyentes en su tiempo? En este post vamos a hacer un repaso a los diferentes modelos con nombre propio. ¡Seguro que te sorprenden!

 

Zapatos con nombres Reales

 

Hoy en día vemos a las estrellas de Hollywood en grandes eventos y fiestas donde la moda y la elegancia lo envuelven todo de un brillo especial. Sin embargo, en la antigüedad el glamour provenía de la monarquía. Por raro que nos pueda parecer, eran los aristócratas de las cortes reales los que asombraban al mundo y creaban tendencias.

 

En concreto, la Corte francesa fue una de las grandes exportadoras de moda. Como ejemplo tenemos los zapatos Carlos IX. Se trata de un tipo de escarpines con una brida con botones o con hebilla colocada sobre el cuello del pie, que se pusieron de moda en la corte de este rey.

 

También franceses son los zapatos Richelieu, una variante de los Oxford ingleses. En este caso llevan cordones, tienen una suela lisa y fina y están hechos de una piel blanda y flexible. Los puso de moda el Cardenal Richelieu. Ha pasado a la Historia por ser el malo malísimo de las películas de los Tres Mosqueteros. Caracterizado por su indumentaria roja y sus silenciosos zapatos, en la vida real fue también un inteligente político.

 

El rey Luis XV fue apodado en su tiempo ‘El Bien Amado’. Aunque bien habría podido ser ‘El Bien Calzado’. Puso de moda un característico tacón entallado y con base cuadrada que adoptó su nombre.  Aún hoy lo usan muchos diseñadores en todo el mundo.

Zapatos con nombre de políticos o militares

 

Los políticos de hoy en día no suelen marcar tendencia con sus looks. De hecho, toman pocos riesgos a la hora de elegir sus outfits. Pero ha habido épocas en las que ellos han sido trendsetters. Cromwell fue un importante político inglés que echó a los reyes del poder durante un tiempo. Apostaba por la austeridad incluso en el vestir y puso de moda entre sus seguidores unos zapatos con hebilla que llevan su nombre.

 

Gebhard Leberecht von Blücher fue un militar prusiano que se preocupó por el mal calzado que llevaban sus tropas. Por eso, ordenó fabricar unos zapatos que eran también una versión de los Oxford ingleses. Esta nueva versión estaba reforzada con una doble costura externa y la lengüeta era parte integral de la pieza interior del zapato. Aún hoy en día compramos blücher.

 

Las botas Dr. Martens se caracterizan por superar la altura del tobillo. Son un clásico que vuelve una y otra vez. Tanto, que es probable que a lo largo de tu vida hayas calzado un par. Pero, ¿sabes por qué se llaman así? Fueron diseñadas por Klaus Martens al final de la Segunda Guerra Mundial. Martens había ejercido como doctor en las Fuerzas Armadas alemanas. Al lesionarse un tobillo en los Alpes vio que las botas regulares del ejército eran incómodas. Así que diseñó un calzado con suspensión neumática, que en el siglo XX les encantó a los punks y que en los últimos meses han vuelto con fuerza.

 

Bailarinas con nombre de mujer

 

Si hay un tipo de calzado popular entre las mujeres son las bailarinas en todas sus variantes. Algunas de ellas también con nombre propio. Por ejemplo, las Merceditas se llaman así en honor a la esposa de Alfonso XII, María de las Mercedes de Orleans y Borbón. Son unas bailarinas que llevan una tira o trabilla por encima del empeine.

 

Ya en pleno siglo XX, uno de los mayores iconos de la elegancia femenina fue la actriz Audrey Hepburn. En la película Sabrina aparecía con unas sencillas bailarinas de ante negro. Llamaron tanto la atención que se quedaron con el nombre de la protagonista.

 

Por último, ya os hablamos en posts pasados de las manoletinas, que deben su nombre al torero ManoleteLa suela de este tipo de bailarinas es más gruesa que el resto de variantes. Las alpargatas hechas a mano que hacemos en Manolett’s también se inspiran en el diestro, y junto a nuestras sandalias de cuña crean tendencia décadas después de que Manolete se haya ido.

No Comments

Post a Comment