Tipos de suelas de zapato
Todos tenemos muy claro que la suela de los zapatos es la parte que aísla nuestros pies del suelo. Es la superficie que sirve para amortiguar nuestros pasos. Sin embargo, a la hora de comprarnos unos zapatos solemos prestar más atención a su estética externa que a la suela que no se ve. Obviamos que de la suela depende en gran medida que el zapato sea cómodo, duradero y de calidad.
Los primeros zapatos que calzamos como humanos para proteger nuestros pies eran de pieles y vegetales. Pero la industria del calzado ha avanzado mucho y hoy en día existen infinidad de tipos de suelas de diferentes materiales.
Características de las suelas de zapatos
A la hora de fabricar y elegir una suela para zapatos se tienen en cuenta diferentes características. Las suelas de zapatos masculinos que las de los femeninos suelen ser diferentes. Las de mujer, además de ser más estrechas, se tienen que adaptar a los zapatos de tacón.
Parte importante de las suelas es su dibujo. Dependiendo del material, una suela lisa puede resbalar. Por eso, cada marca añade sus propios dibujos que inciden en un mayor agarre. La flexibilidad es otra importante característica. Determinará en gran parte que el zapato se adapte al pie. También el espesor se tiene en cuenta, así como el peso, ya que determinan la capacidad de amortiguación y la comodidad del zapato. Todas estas características van ligadas a los diferentes materiales.
Los materiales de las suelas de zapatos
Suelas de cuero
Tradicionalmente las suelas de cuero implican zapatos elegantes y muy cómodos. Se hacen principalmente con piel de vacuno, pegando varias capas hasta obtener el grosor deseado. Son muy flexibles, ligeras y cómodas. La única pega es que hay que tener cuidado con la humedad, que las puede estropear.
Suelas de goma
La goma es uno de los materiales más usados actualmente en las suelas. Se trata de un material muy versátil, flexible y ligero. Estas suelas están especialmente indicadas para los días de lluvia, se emplean mucho en el calzado deportivo y también en el ortopédico por su gran capacidad de amortiguación. Su único punto en contra es que se desgastan bastante rápido.
Suelas EVA (Etileno Vinilo Acetato)
Aunque el nombre no te suene mucho, seguro que tienes más de un par con esta suela. Se trata de un material muy ligero que se emplea mayormente en las suelas del zapato deportivo.
Suelas de caucho
El caucho es un material natural y reciclable. Las suelas de caucho son ligeras, flexibles y antideslizantes. Además tienen una gran durabilidad y resistencia por lo que suelen utilizarse en botas de montaña y también en zapatos de trabajo.
Suelas de crepe
El crepe es un derivado del látex, proporciona una pisada agradable y es aislante. Tiene una superficie rugosa fácilmente identificable. Se utilizan especialmente en las botas y el calzado de tipo casual, pero se desgastan rápido.
Suelas termoplásticas (TR)
Las nuevas tecnologías posibilitan el empleo de este tipo de materiales para las suelas, suelen ser ligeras y aislantes además de cómodas. Se utilizan especialmente en el calzado deportivo.
Suelas de corcho
El corcho es un material muy ligero y que proporciona muy buena amortiguación. Por eso combinado con una base de cuero suele utilizarse especialmente en los zapatos de cuña.
Suelas de esparto o yuca
Se trata de fibras vegetales que se trenzan para elaborar las suelas de calzado como las sandalias de cuña, o las alpargatas artesanales de Manolett’s, a las que se unen mediante costuras de manera totalmente artesanal. Para aportar un punto de aislante y mayor agarre se combinan con láminas de goma o caucho.
No Comments