Las alpargatas, un clásico siempre de moda

Las alpargatas, un clásico siempre de moda

Verano tras verano las alpargatas son un básico imprescindible. Su comodidad y versatilidad ha conquistado a lo largo del tiempo a celebrities de la talla de Grace Kelly. Alrededor del mundo, saltan a la calle durante la temporada estival para completar el look de todo tipo de estilos. Pero, ¿sabes cuánto tiempo hace que forman parte de nuestro armario?

 

Muy bien conservadas para su edad

 

Aunque las alpargatas vuelven a ser la estrella de este verano, llevan entre nosotros mucho, mucho tiempo. Tanto, que son piezas de museo, literalmente. Las más antiguas de España se conservan en el Museo Arqueológico de Granada. Fueron encontradas en 1857 en una cueva de la Alpujarra y fueron creadas hace 4000 años.

 

Durante el Imperio Romano su uso se extendió por todo el Mediterráneo. España y el sur de Francia se convirtieron en los dos países dedicados a su fabricación. La lona y el esparto con las que se confeccionan las convierten en un calzado ideal para lugares de climas cálidos.

 

A lo largo de la historia, las alpargatas han sido utilizadas por todo tipo de personas. De campesinos a sacerdotes. De hecho, formaban parte del uniforme de los soldados del rey de Aragón en el siglo XIII.

 

Las alpargatas conquistan Hollywood

 

Aunque las alpargatas ya llevaban siglos consolidadas como calzado común, es gracias a Hollywood que se incorporan al mundo del glamour. La fecha clave es 1948. En la película ‘Cayo Largo’, Lauren Bacall luce unas alpargatas planas atadas al tobillo. Y la fiebre por este calzado español se extiende entre los iconos del cine. Humphrey Bogart, Gary Cooper o Rita Hayworth las utilizaban tanto dentro como fuera del set de rodaje.

 

La consagración llega de la mano de Grace Kelly, que se convierte en la embajadora de este calzado. En 1956 se la puede ver usando un modelo clásico plano sin cintas en la exitosa comedia musical ‘High Society’. La actriz y princesa conocida por su elegancia fue fotografiada en multitud de ocasiones posteriores usando todo tipo de alpargatas.

 

Las alpargatas y el mundo de la moda

 

Ya formaban parte del armario ciudadano de a pie y de las estrellas del cine, pero aún quedaba un territorio por conquistar: las pasarelas. Las alpargatas entraron en el mundo de la moda de la mano de uno de los grandes diseñadores. En 1960 Yves Saint Laurent las introduce en su nueva colección y se convierten en el calzado estrella del verano. En este caso se trataba de un modelo de tacón con el que revolucionó el género.

 

Y así han llegado hasta nuestros días. Cada año los nuevos diseños buscan innovar y adaptarse a las nuevas tendencias. Pero la clave de su éxito sigue siendo la misma que desde hace milenios: la fabricación artesanal. En Manolett’s lo sabemos y por eso producimos cada una de las piezas de nuestra colección del mismo que los artesanos alpargateros lo hacían hace siglos para crear calzado único en todos los sentidos.

No Comments

Post a Comment