El museo del calzado
Los meses de verano son ideales para vivir nuevas experiencias. Es posible que si vas de vacaciones los museos y las galerías de arte no faltan en tu lista de cosas por hacer. Pero, ¿has pensado en visitar el Museo del Calzado? Conocer este lugar, será una experiencia ideal para los más apasionados del mundo de los zapatos. Si tu lugar de vacaciones es el Mediterráneo, podrás visitarlo en Elda en Alicante. El pasado 4 de febrero se cumplieron los 20 años de su inauguración, así que este año está de celebración.
Cómo es el Museo del Calzado
El Museo del Calzado se inauguró hace dos décadas. Ocupa cerca de 2500 m², que se dividen en un hall y dos plantas con cuatro estancias. Se habla de él como de uno de los museos más importantes del mundo en el sector del calzado y abarca todo lo relacionado con esta industria. Los objetos que se pueden ver en el museo, se organizan en cuatro secciones: Documentos, Archivo, Arte y Títulos; Zapatos y Maquetas; Utensilios y Herramientas; y Maquinaria.
Todo esto puede sonar muy serio y muy técnico. Pero los verdaderos amantes de los zapatos os veréis transportados a un mundo de magia nada más entrar cruzar sus puertas. Aprenderéis, sin daros cuenta, todo lo relativo a la tradición de una de las industrias más relevantes de nuestro país.
En el Museo del Calzado, podréis conocerlo todo sobre las formas tradicionales de fabricación de los zapatos. En Manolett’s ya os contamos cómo nuestras alpargatas artesanales son cosidas a mano sobre su correspondiente horma. Pues en la sala Aguado, encontraréis una completa colección de hormas. También de la maquinaria con la que estas se fabrican. Todas donadas por la familia Aguado, que fueron los iniciadores de la producción industrial de hormas en España en el último tercio del s.XIX.
Cuenta también con una importantísima colección de zapatos. Algunos os sorprenderán por su originalidad. Podemos ver maquinaria diversa, documentación que abarca todo lo relativo al mundo del calzado y que es una fuente de investigación increible para los entendidos en el tema o los que buscan serlo.
Actividades diversas para fomentar la industria del calzado
Pero el Museo del Calzado pretende ir mucho más allá. Por eso siempre busca innovar creando iniciativas, concursos y propuestas didácticas para que las personas se impliquen en la industria del calzado. Y es una gran manera de hacer que siga creciendo. A lo largo del año se van realizando diferentes tipos de exposiciones temáticas.
Pero quizás, una de las actividades más mediáticas sea la concesión anual del Premio a la Mejor Calzada de España. Con este premio se pretende destacar la industria del calzado patrio. Se otorga a una mujer con presencia mediática, que actúe como embajadora de la industria y a modelo Nieves Álvarez fue la elegida el pasado 2018.
El Museo también permite a los interesados realizar diversos cursos de formación de diseño, patronaje y montado de zapatos. Este tipo de espacios e iniciativas como el Museo del Calzado de Elda, son siempre fuente de inspiración y de aprendizaje.
No Comments